martes, 22 de diciembre de 2009

Consejo del 30/11/09 en el Hostos

A continuación expongo una serie de opiniones sobre la última reunión del Consejo en el colegio. Se puede visualizar el acta en el siguiente link: Resumen_CE_301109

Consejo del 30/11/09

Ante la imposibilidad de asistir a la reunión, transmito mi opinión sobre algunos de los puntos tratados con la seguridad de que hay más gente que piensa como yo, sobre algunos o todos los que comento. Hay más puntos a tratar con respecto al colegio, pero ya los iré comunicando.
Y como tomé la decisión cuando la circular de las normas de conducta, ésto también será publicado en mi blog para el deleite de todos los que quieran entrar a leerlo.

-Apoyo de tipo B.
Tenemos un PT a tiempo parcial, no me creo que no haya más de 12 alumnos con necesidades de pedagogía terapeútica
en el colegio. Pero quizás es que haya que hacer mucho papeleo para que manden a uno a jornada completa para que cubra las necesidades reales del centro. Lo entiendo, es muy duro trabajar con eficacia.

-Educación para la Ciudadanía (EpC).
Bla, bla, bla Religión. Vamos a ver, estamos en un colegio donde la Religión no es obligatoria y existe (igual que Teruel) una asignatura llamada Alternativa. Considero que en el contexto en el que está hay que hablar de Religión/Alternativa, ya sé que es una palabra más a escribir en las actas y en las NOTAS (cuya ausencia es notable y preocupante en una enseñanza laica).
Ahora bien, centrándonos en que nos quitan horas de otras asignaturas para dar la "nueva" y teniendo en cuenta el bilingüismo del colegio (ja ja ja) habría que pasar horas a Inglés bajo ningún concepto ampliar EpC, que ya nos fastidia Plástica que considero más importante y práctica que Religión/Alternativa. No hablaré de Informática aquí.

- Biblioteca.
¿Tenemos biblioteca?¡no me digas!. Yo sé que teníamos biblioteca antes, cuando el AMPA hizo una fuerte inversión y con la ayuda de padres y madres voluntarios que catalogaron libros, aportaron un programa informático estupendo y se le dio un gran empuje. Igualmente con voluntarios, se abría por la tarde ¡e incluso había cuentacuentos!. Pero ahora a Doña Florentina no le parece bien que se amplie ese horario porque no hay profesores que asuman estar por la tarde. Vaaaaale, pero hay padres o madres que ofrecen su colaboración y aún así no quiere. Claro, ¡como va a querer que en "su centro" haya algo que no esté bajo su control! qué tonterias pensamos los padres, ya nos vale querer motivar a nuestros hijos...

- Plan TIC.
El resumen del primer trimestre de la clase de mi hijo en cuanto a informática es de un hora. Una hora en todo el trimestre en el aula y no era siquiera para dar informática.
Si unos ordenadores tienen 12 años y otros 7, quiere decir que llevamos con ordenadores obsoletos en el colegio unos 6 ó 7 años, así que el tema de la crisis no lo justifica en absoluto. Estamos en la era de la información y en este colegio hacen caso omiso a ello. La informática tiene tanto la parte práctica como la parte teórica, y hay mucha teoría para explicarle a los niños y vídeos didácticos sobre el tema. Pero en un colegio donde se tiene la dirección de e-mail para ponerla en la página web de adorno (puesto que ni lo miran, ni lo usan, ni contestan) sería mucho pedir que dieran teoría a los niños sobre informática, impensable el tener los recursos como las pizarras que ya disfrutan otros colegios...

- Horarios de citas con los padres
Los padres en el único sitio en el que se tienen que justificar es en su trabajo, no tenemos que contarle nuestra vida a los profesores. Un colegio tiene que facilitar la conciliación familiar pero ya he comprobado que Doña Florentina convoca las reuniones por las mañanitas, así lo mantiene bajo control. Si la directora del centro no da ejemplo, el profesorado no está por la labor. Hay que salvar y agradecer aquí a los profesores que sí quedan con los padres a las 16h pero hay que resaltar que Doña Francisca no, pese a esa justificación de la que se habla, no porque no.

- Semana Cultural.
¿Por qué no me extrañará que alguien del claustro se levante y se vaya? Ya es conocida la maña de la directora para que en las actas no se refleje la realidad de la asamblea y que queden preciosísimas sin votos en contra ni objecciones.
El AMPA como representación de los padres y madres tendría que controlar esto. Son nuestros portavoces, no los portavoces de sus propios pensamientos. Sé que han habido y hay personas muy válidas en el AMPA pero hay otras que parece que se decantan más por reirle las gracias a la directora que por representarnos. ¡Venga ya!

3.- Otras informaciones
El tema del “recibí” es lo menos importante de la circular sobre las normas de conducta. La realidad es que la Inspección no dijo que se pasaran unas normas incompletas e inespecíficas como las que se pasaron. ¿Qué justificación nos dan para eso? Hay mucho que decir sobre ellas y de hecho yo lo hice en mi blog: http://rapanuyblog.blogspot.com/2009/11/normas-de-conducta-en-el-ceip-eugenio.html y me consta que llegarón más opiniones al respecto a dirección, que como todo lo metió en el baul de los recuerdos.

4.- Ruegos y preguntas
David dimitió antes del verano. ¿Ahora se lee su carta? no me extraña que los ordenadores se queden obsoletos, si en comunicar una dimisión se tardan 6 meses...

Edit: el  propio  David comunica que su dimisión se produce en el mes de septiembre a causa de el reiterado empeño de convocar los consejos por las mañanas, tal y como explica en su comentario a esta entrada y más motivos que desconocemos puesto que no se publica el contenido. 
Y este es uno de los ejemplos en los que podemos ver con claridad cómo la información no deseada no se publica, otra lavada de cara para que todo el mundo crea que todo está bien y gozamos de buen rollito.
Desde aquí ofrezco mi blog para aquellos padres y madres que quieran opinar sin pelos en la lengua y llamando al pan pan y al vino vino. Se pueden dejar comentarios anónimos así que no os corteis y dejad el vuestro.

3 comentarios:

De toda la vida dijo...

Hola , soy DAvid el dimitido y sólo quería hacer una puntualización .Yo en el mes de Junio intenté parar/impuganr el consejo escolar de fin de curso , por defecto de forma en su convocatoria (reiterada a lo largo de todo el curso ) y mandé un correo y carta a la dirección del colegio , a el AMPA y a los consejeros explicando los motivos que yo creía procedentes para su no convocatoria , no tuve respuesta alguna .En el mes de setiembre , antes de el comienzo del colegio recibí una llamada de la directora convocandome para el día siguiente por la mañana a otro consejo escolar .Le comuniqué mi imposibilidad de acudir y mi intención de dimitir .SEguidamente envié correo y carta nuevamente a la dirección del colegio, a el AMPA y a los consejeros añadiendo el ruego de que alguno leyera mi carta y quedara constancia de los motivos de esa decisión .Tuvé que enviar otra carta repitiendo ruego en el mes de diciembre y un consejero aceptó el ruego y la leyó en el consejo escolar ...., pero alguien sabe el contenido ?
Gracias por la alusión ,
disculpas por mi extensión y saludos cordiales y navideños

De toda la vida dijo...

Hola de nuevo Sandra , como veo que tienes interés en el tema te voy a dejar toda la información que me concierne , primero te reenvío el correo de junio y luego el de sep con la carta adjunta
más saludos

Sandra dijo...

Vale, me parece estupendo ya que he recibido e-mails del AMPA y también se han llevado las manos a la cabeza en el blog.
A mi como me empiecen a bombardear por blog y por mail me va a faltar tiempo para empezar a copiar y a pegar lo que me envíen por ambas vías...