miércoles, 11 de noviembre de 2009

Normas de conducta en el C.E.I.P. “EUGENIO MARÍA DE HOSTOS” de Madrid

Recientemente se ha entregado a los alumnos una circular, con acuse de recibo, lo cual no es el comportamiento habitual del Centro, informando de las normas de conducta que se aplican en el centro a raíz de lo establecido por la Comunidad de Madrid.
En el recibí sólo se confirma la recepción de la circular sin dejar lugar a si los padres tenemos o no algo que decir sobre la misma.
Pues bien, tenemos algo que decir, particularmente sobre la aplicación en este Centro máxime cuando su directora nos informó que se iba a producir la entrega de dicha información pero que los tutores nos explicarían más en profundidad.
La tutora que a mí me toca no solo no nos informó más en profundidad sino que empleó un tono, que rayaba en el regodeo, ante las preguntas sobre cuáles iban a ser las normas, manteniendo un misterio que han dado pie a este escrito, ante la imposibilidad de haber podido comentarlas en presencia de tutora y padres, como considero que habría sido lo apropiado.
Acostumbrada ya al mutismo desarrollado por la dirección del colegio con respecto a muchos temas, se me colma el vaso de la paciencia y buena fe, así que lo lanzo a Internet para dejar de dar cabezazos contra el muro de la dirección del colegio y que traspase las barreras del feudo y sea de conocimiento público.
Esta es la circular:
1.- Las faltas de asistencia deberán justificarse obligatoriamente por escrito al tutor. Cuando un alumno llegue tarde al centro, el conserje le acompañará a clase y nunca los padres. Los alumnos que lleguen quince minutos después de la hora de entrada, no podrán incorporarse hasta la hora siguiente para no perturbar el desarrollo de la clase. Permanecerán donde se les indique hasta la siguiente sesión.
Teniendo en cuenta que los alumnos no pueden estar solos en los pasillos ni en clase, me gustaría saber qué sitio será el destinado para ello y por supuesto si estarán o no acompañados en el mismo.
2.- Deben ser puntuales y respetar los horarios establecidos en entradas, salidas, cambio de clase, recreos.
Imagino que esta norma es de estricto cumplimiento tanto para alumnos como profesorado ya que soy testigo de la llegada al centro, por parte de profesorado, posterior a las 9 de la mañana, que es la hora de entrada.
3.- No abandonar el Centro sin la autorización de sus padres y/o profesores tutores
En el caso de cursos como 5º y 6º, donde algunos alumnos ya empiezan a ir y volver solos del colegio…¿la autorización de los padres tiene que ser por escrito?¿se controla esto de alguna forma? No he detectado presencia alguna por parte del personal del colegio en la puerta de salida del mismo cuando ésta permanece abierta .
4.- No se permite el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
Estamos hablando de un colegio de primaria, el uso de móviles probablemente sea más bien escaso entre el alumnado no así entre el personal docente, al cual se le debe de aplicar esta misma norma para evitar la interrupción inapropiada de la clase. Que yo tenga conocimiento hasta el momento no ha sido de aplicación al personal docente de este centro.
5.- No deben traer al colegio objetos que puedan resultar peligrosos.
Ni el colegio debe proporcionarlos. Piedras y palos en el patio del recreo pueden causar lanzamiento de las primeras y guerras de espadachines de los segundos, y todos sabemos las consecuencias accidentales del uso de los mismos.
6.- Deben ser respetuosos con los profesores, conserjes y demás personal del Centro (y con las personas que se encuentren en él en cualquier momento) y evitar palabras, gestos o comportamientos que puedan ofender a los demás.
Esta norma también debe tener sentido de ida y vuelta. Especifico más al respecto. En quinto una de las tutoras practica de forma habitual “el poder del grito” y expresiones del tipo “ni para picar piedras vais a servir”. Hay un libro "educar sin gritar" de Guillermo Ballenato, señala que se debe prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transferir valores y reforzar las conductas. El adulto es más responsable que el niño o el adolescente, hoy nadie se aguanta un insulto, el profesor siempre debe tratar de ser ecuánime y no dejarse exaltar los ánimos. Nadie debe ser educado en el temor ni el menosprecio, si el resultado que se espera obtener es formar ciudadanos libres y pensantes. Ningún docente debe gritar ni pegarle (incluyo aquí el coger a un alumno por los hombros y menearle como si de una maraca se tratase) a un estudiante, lleva las de perder siempre, legal y socialmente.
7.- Deben respetar a los compañeros, evitando insultos, empujones y peleas tanto dentro como fuera del colegio. En caso de conflicto se acudirá a un profesor.
Me gustaría saber las medidas disciplinarias al respecto de este tipo de comportamiento.
8.- Deben respetar el derecho al estudio y el trabajo de los compañeros, por lo que no debe interrumpirse la clase con cuchicheos, comentarios, juegos o desantenciones.
La mitad de esta norma ya se incluye en el punto 7 de respeto a los compañeros en todos los sentidos, para el resto de la norma me remito al apartado 5 del artículo 3 dentro del Capítulo I del DECRETO 15/2007, DE 19 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO REGULADOR DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, el cual dice “El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.”
9.- Deben realizar los trabajos y deberes que los profesores encarguen en los plazos indicados por estos.
Siempre y cuando sea un volumen coherente y proporcionado. Son inadmisibles comentarios, como los que se han producido en reunión tutora/padres, indicando que nos organizamos mal en casa, de lo cual lo menos que diría sobre ello es que es un comentario totalmente desacertado por no decir insultante e intrusivo en la gestión de mi hogar.
10.- No deben mascar chicle ni comer pipas o cualquier otro alimento en la clase.
Esto de novedad no tiene mucho que digamos puesto que ya desde la transición española se divulga por los centros docentes. Particularmente mi hijo no lleva esos productos al colegio (chicle y pipas), pero si se produjera un consumo de alimentos en la clase me remito al punto 8: “El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.”
11.- No podrán permanecer solos en los pasillos, servicios o patios durante las clases (no deben ser expulsados del aula y quedarse solos en el pasillo)
Aquí voy a tirar de anecdotario. Habiendose producido ya la entrega de esta circular a los padres, y en mi caso habiéndola comentado con mi hijo para informarle de la normativa para su cumplimiento allí en las áreas en las que como madre pudiera tener potestad o considero que pudiera tenerla, se produce la siguiente situación: expulsión de una alumna al pasillo. Uno de los niños informa a la tutora de que según las normas no se puede hacer eso. La repuesta por parte de dicha tutora es más o menos esta: “¿y qué quereis? ¿Qué la tengamos que aguantar?.
Muy bien, aplaudiremos la acción y su posible repercusión, porque si bien la educación de los niños considero que corresponde a los padres y es apoyada y/o reforzada en el Centro, considero inadmisible llevar al niño al colegio para que me lo deseduquen y les enseñen a saltarse las normas viendo que su incumplimiento no tiene ningún tipo de medida disciplinaria.
12.- Procurar ir al servicio en las horas de recreo.
El ir en horario de clase iría en contra del punto 11, ya que no pueden permanecer solos en los servicios. Sería curioso saber cómo procedería el Centro al respecto…¿creando un grupo de acompañantes de servicio?, mera curiosidad.
13.- En los cambios de clase no abandonarán las clases por ningún motivo sin permiso de un profesor.
Esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños.
14.- Deben hablar en voz baja, evitar los gritos y carreras por las escaleras y pasillos.
Esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños.
15.- Respetar los espacios del patio en periodo de recreo y acudir al profesorado que vigila cuando haya algún problema.
Esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños.
16.- Durante el recreo, deben evitar juegos peligrosos.
Esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños. Para eso hay profesores vigilando en el Centro a la hora del recreo cuya labor es esa, la de vigilar.
17.- Durante el recreo, no se puede permanecer en las aulas, y, mucho menos, entrar sin autorización en aulas ajenas a la suya.
Añadiría que las entradas serán controladas por los profesores encargados de patio, el resto deberá estar en el aula antes de entrar los alumnos y, en su caso, realizar los cambios de clase con la mayor rapidez posible. En las salidas, los alumnos irán acompañados por el profesor que esté en clase hasta las puertas de acceso al patio de recreo.
No se debe castigar al alumnado sin recreo, éste es un tiempo  al  que  tienen  derecho  todos los alumnos. Si, en caso  excepcional,  se  tomara  esta  decisión,  el  profesor  permanecerá con el o los alumnos castigados.
18.- No deben acercarse a las vallas durante el recreo, así como tampoco hablar a través de ellas con personas que se encuentren fuera del colegio o recoger objetos, material o alimentos que éstas les ofrezcan.
Esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños. Para eso hay profesores vigilando en el Centro a la hora del recreo cuya labor es esa, la de vigilar.
19:- Deben respetar el Colegio y sus instalaciones y colaborar para que tanto las aulas con el Centro esté limpio y ordenado; para ello deben utilizar las papeleras y no arrojar papeles, etc al suelo.
Esta norma la aplico tanto fuera como dentro del colegio, pero igualmente esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños.
20.- No deben pintar ni rayar las mesas, paredes, puertas del colegio.
Esto los padres no podemos controlarlo aun habiendo informado de las normas a los niños, obviamente en casa no lo hace así que no puedo determinar si mi hijo es un futuro grafitero o vándalo pinta mesas/paredes.
21.- Deben traer el material necesario para cada actividad.
Imagino que habrá familias que no se puedan permitir muchas cosas por escasez de recursos, así que deber…deben pero poder no sé si se podrá en todos los casos. Y como este Centro es de enseñanza pública…las cabezas pensantes de la Comunidad de Madrid tendrán que hacer algo con las familias menos pudientes, porque no creo que se competa al Centro ejecutar medidas disciplinarias a un alumno que no tenga recursos para llevar más de dos cuadernos al colegio.
22.- Deben hacer buen uso del material propio y del común, así como respetar el material de los compañeros.
23.- Cuidar el aseo personal.
Todo el mundo debe cuidar el aseo personal, niños y mayores, dentro y fuera del colegio. ¡Y sobre todo quien coja el metro en hora punta!

Puedes dejar tu comentario.

5 comentarios:

De toda la vida dijo...

Hola SAndra , creo que no tengo el gusto de conocerte , me llamo david y soy el padre de una alumna de 5º curso , me ha encantado tu blog , me parece un arma genial el uso del humor para denunciar la sinrazón de esta directora y su entorno .
REcibe un cordial saludo
David izquierdo

Sandra dijo...

Saludos David
Seguro que de vista nos conocemos, ya preguntaré por ahí.
Gracias por tu comentario, me alegro que le hayas visto la intención a lo escrito y dónde se ha escrito jejeje.
Mi blog a disposición de los padres totalmente, así podremos trabajar desde dentro con el AMPA y desde fuera con nuestros medios.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno

Bastante de acuerdo contigo. Sobre todo en los párrafos en negrita. Y especialmente me molesta la posible deseducación de nuestros hijos al observar el incumplimiento de las normas por parte de quien las ha formulado .. que ya es el colmo! y por si no tuviéramos bastante con el espectáculo tan edificante, en el ejercicio de sus funciones, que nuestra maravillosa clase política se empeña en mostrarnos día tras día. Con el tema de los gritos, una vez advertí a Dirección al respecto ya que mi pareja oyó a un adulto que custodiaba el recreo, gritar de muy mala manera a un grupo de niños de 5-6 años. Las ventanas de nuestra casa dan justo al patio. Pero como no podíamos identificar exactamente a la gritona (era una mujer) la directora se limito a una contestación/disculpa vaga y formal.
Y ya que nos hemos tirado al ruedo de la libertad de expresión, me gustaría señalar dos artículos de Noam Chomsky : “Educar para la libertad” y “Democracia y educación”. Son un poco desoladores. En el primero apunta dos trabas fundamentales del actual sistema de enseñanza: su claudicación ante los intereses del Estado y la nula preparación social de la que dota a los jóvenes. Reflexiona sobre la idea de democracia dentro y fuera de las aulas; el sistema sería ideal si no fuera porque «la concentración del poder en el gobierno sirve para restringir las posibilidades de que un ciudadano o un grupo controle sus propios asuntos e, igualmente, para establecer el tipo de política [...] que se pretende seguir».
En el segundo articulo ,un punto importante que Chomsky menciona, es la progresiva implantación de políticas de desatención infantil: congelación de sueldos (o lo que se denomina «moderación salarial») y mayor número de horas de trabajo que provocan ausencias prolongadas de los padres, redundando en la falta de cuidados a los niños, que se ven obligados a pasar más tiempo solos (con la tele o las consolas) o en la escuela. Esto parece que causa a la larga cierta ‘alienación’ infantil, generando adultos menos comprometidos emocional y socialmente: es decir, más proclives a la manipulación.

Anónimo dijo...

Felicidades! Gracias a usted y a muchos padres y madres (utilicemos el plural adecuado en estos casos) la labor de los maestros/as se hace cada vez más difícil. Creemos una escuela donde desde la misma familia se desautoriza y ridiculiza al maestro/a, así como a las normas de los centros, necesarias para realizar nuestra labor educativa. Sin más, seguramente el centro ha mandado esta circular para recordar a las familias cuáles son las normas que hay que recordar también desde casa a los alumnos/as, no se sienta usted por aludido y molesto.
Gracias y le felicito de nuevo.
Silvia J.M

Sandra dijo...

Gracias Silvia J.M por su opinión. En realidad no me ha costado ningún esfuerzo ridiculizar a la dirección de este colegio en particular, es realmente sencillo. Una dirección déspota, inepta, negligente etc es merecedora de ésto y de mucho más.
Sin duda alguna ha fallado en el entendimiento de que este escrito es para una dirección y una profesora en concreto, así pues, no pertardeemos con victimismos infantiloides tratando de hacer de esto una guerra padres/madres versus profesorado...
Y no se sienta usted aludida o molesta, gracias de nuevo por su opinión.