lunes, 5 de octubre de 2009

La Sábana Santa es una falsificación realizada en la Edad Media

El científico, que es docente de Química orgánica en la Universidad de Pavía, expondrá su experimento durante el convenio de celebración de los 20 años de vida del Comité Italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP), que tendrá lugar en Abano Terme, norte de Italia, del 9 al 11 de octubre.

La copia de la sábana de lino, que está conservada en la Catedral de Turín y en la que están imprimidos los signos de un cuerpo que fue crucificado y que tendría que ser el de Jesucristo, fue creada en una semana, pero el experimento necesitó meses y fue ejecutado en la Universidad de Pavía y en el laboratorio de Garlaschelli.
El objetivo del profesor es demostrar que el Santo Sudario es falso, que podría haber sido realizado por un artista medieval, y, para sostener su tesis, el científico manifestó: "Por fin logramos probar que se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época".

Según Garlaschelli, las razones de la escasa posibilidad de la originalidad de la Sábana Santa son varias: "Una textura no usada en el primer siglo; la manera en la que se cubrió el cadáver, contraria a las costumbres judías del tiempo; el rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de la sangre".

"Se tienen que tomar en consideración también la falta de las deformaciones geométricas, que nos esperaríamos de una huella dejada por un cuerpo humano sobre un sábana envuelto, y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357", añadió el profesor.

Para su experimento, el científico siguió el método sugerido por el estudioso estadounidense Joe Nickell en 1938 y las financiaciones llegaron del mismo CICAP y de la Unión de los Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR) y costó "algunos millares de euros", desveló el científico al diario italiano, sin especificar cuantas.
 
Articulo original: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200910051235-sabana-santa-falsificacion-realizada-edad.html



3 comentarios:

Chouan dijo...

Veamos. El tema de la Sábana Santa es muy controvertido y se han realizado muchas pruebas.

La realizada por la NASA afirma que sobre la tela no existe pintura alguna.

La prueba de Carbono 14 afirma que la Sindona es de la época medieval, pero hay que recordar que el Carbono 14 sirve para datar millones de años y no solo unos pocos miles, además al situar la Sindona en la época medieval la situa en el momento en que fue protegida por vidrio.

Por otro lado, la prueba de pólenes descubrió que en la Sábana Santa existían pólenes que solo existían en Palestina en la época de Jesucristo, lo cual demostraría su veracidad como igualmente demostraria su autenticidad el hecho de que lo reflejado en la Sindona contradice toda la inconografía cristiana del medievo en la que figura Jesucristo crucificado en las palmas de las manos y no en las muñecas.

La prueba a la que usted hace referencia, la verdad es que no es muy fiable pues no solo contradice las realizadas por la NASA y la de Pólenes, sino que además ha sido financiada por grupos interesados en la demostración de la falsedad de la reliquia por lo que puede no ser objetva.

Lo que más me llama la atención de todo este tema es que a nadie se le ha ocurrido hacer una prueba de ADN de las manchas de sangre que existen en la Sábana Santa y que coinciden con las heridas proferidas a Jesucristo en el costado, las muñecas y los pies. A mi modo de ver tal prueba de ADN sería muy reveladora.

Salud y Amistad

Sandra dijo...

Efectivamente, es un dato más, pero estoy de acuerdo en que sería necesaria una pruba de ADN a ver si de esta forma se determina o no su autenticidad definitivamente

Cebedeo dijo...

Pues a mi se me ocurre que hay un problema con la prueba de ADN en cuestión, que haría que no sirviera para nada. Y es que las pruebas de ADN se realizan para saber quién dejó las muestras ahí por contraste: es decir, cuando se encuentra sangre de una víctima se analiza y se contrasta con otros análisis hasta encontrar la coincidencia que indique la identidad de dicha víctima. Dudo mucho que se tenga al ADN de Jesús en los bancos de datos.
Además, si realmente es la sábana santa y el ADN es de Jesús, dado que se supone que "se hizo hombre" para venir a purgar nuestros pecados y demás, el ADN se correspondería con el de un hombre normal y corriente. Y eso no demostraría nada.
En mi opinión, nos encontramos ante un hecho de fe más: puedes creerlo, o puedes no creerlo. Pero difícilmente se provará de forma definitiva una u otra postura.

Por otro lado, para quien quiera informarse, la técnica de datación por carbono 14 es útil en periodos inferiores a 60.000 años (y no millones como se ha dicho aquí), aquí una explicación más detallada.
Bueno, para quien quiera leer más sobre la sábana santa dejo el enlace a la wikipedia (muy completa) aquí.